jueves, 10 de julio de 2008

LAS VACUNAS


Las vacunas son preparados que se realizan a partir de ciertos microorganismos que producen determinadas enfermedades. La administración de estas vacunas (antígenos) estimula al sistema inmunológico a producir anticuerpos (defensas) contra esa enfermedad. Existen varios tipos de vacunas, algunas son hechas con virus muertos, las cuales solo sirven para alertar al cuerpo de una futura enfermedad (como la vacuna par el resfriado) y otras que solo lo atacan, osea, un virus completamente vivo sacado ya sea de un animal o un vegetal es mezclado con ciertos antígenos para combatir de lleno a la enfermedad. De esta base separan en 4 tipos diferentes de vacunas

  • Virus vivos atenuados: Se usan en la vacuna de la Polio Oral y en la vacuna Tres vírica (sarampión - rubéola - paperas).

  • Virus o bacterias muertos: En la vacuna de la tos convulsiva o coqueluche se utilizan bacterias inactivadas.

  • Los Toxoides: Son vacunas que contienen una toxina producida por bacterias o virus, como las vacunas del tétanos y la difteria.

  • Sintéticas: Son vacunas que conjugan sustancias sintéticas. Por ejemplo, la vacuna Hib (Haemophilus influenzae tipo B).



No hay comentarios: